top of page

Las lentejas y su gran versatilidad



Las lentejas son un alimento sano y nutritivo, fácil de cocinar y para toda la familia. Son una fuente rica en proteínas, de hecho, tienen más proteínas que la mayoría de los alimentos vegetales.

También contienen hierro, calcio, vitaminas A y B12 que ayudan a mantener nuestra salud en óptimas condiciones.

Son una excelente fuente de fibra y lo mejor es que pueden prepararse de distintas maneras. En puré, sopas, ensaladas o como acompañante de carnes.

Tienen un sabor suave y delicado, que puede ser combinado con otros ingredientes y preparaciones para crear numerosas recetas que satisfacen a todos los paladares.

Una de las principales ventajas de las lentejas es su versatilidad. No importa si usted es vegetariano o no, siempre podrá encontrar una receta que le guste y que sea saludable.

¿Quieres saber más sobre las lentejas y por qué debes incluirlas en tu dieta?. Sigue leyendo

Razones para comer lentejas: propiedades del alimento

Las lentejas son una fuente de proteínas de alta calidad, especialmente ricas en aminoácidos esenciales (como la lisina y la metionina).

Contienen ácidos grasos insaturados que ayudan a reducir el colesterol malo y los triglicéridos.

La fibra soluble presente en las lentejas ayuda a controlar los niveles de azúcar en sangre, lo que reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 o problemas cardiovasculares.

Tiene propiedades anti-inflamatorias

Las lentejas contienten selenio, zinc y vitamina B6. Estos nutrientes pueden ayudar a reducir el riesgo de inflamación.

Sus proteínas ayudan a prevenir la osteoporosis. Su alto contenido de hierro puede hacer que aporten el 20% del requerimiento diario necesario para los hombres y el 18% para las mujeres.

Son ricas en antioxidantes

Los antioxidantes son sustancias que pueden prevenir o retrasar el daño celular causado por los radicales libres que pueden dañar las células y provocar enfermedades, por lo que su consumo es muy ventajoso para nuestro organismo.

Altamente digestivas

Las lentejas son una excelente fuente de fibra. La fibra ayuda a mantener el sistema digestivo sano y también previene el estreñimiento, regula los niveles de azúcar en sangre y facilita la pérdida de peso.

Es anticancerígena

Las lentejas son una buena fuente de lisina, un aminoácido que ayuda al organismo a fabricar anticuerpos contra virus, bacterias y células cancerosas. Además, contienen folato, importante para la división celular y la reparación del ADN.

Antihipertensiva

Reduce el riesgo de hipertensión. Las lentejas están llenas de fibra soluble, que ayuda a reducir los niveles de colesterol y a estabilizar los niveles de azúcar en sangre. Esto se traduce en un menor riesgo de desarrollar diabetes o hipertensión.

La fibra soluble reduce el colesterol malo LDL a la vez que aumenta el colesterol bueno HDL, lo que puede ayudar a prevenir enfermedades del corazón y además derrames cerebrales.

Como hemos podido ver, las lentejas son un alimento sano y nutritivo. Además de estar llenas de propiedades que benefician nuestra salud, también son muy sencillas de preparar.

Tienen un agradable sabor. El secreto para aprovechar todas sus bondades está en conocer la variedad de recetas que se pueden preparar con ellas para poder incorporarlas a nuestro menú saludable.

8 visualizaciones0 comentarios
bottom of page