top of page

¿Es buena idea consumir edulcorantes?



¿Piensas que es buena idea consumir edulcorantes?

Existe un fuerte debate acerca de los edulcorantes, muchos afirman que son una alternativa para reducir los niveles de azúcar. Pero, ¿a qué precio? ¿Su consumo en realidad no afecta a la salud?

Te comentamos que hay una realidad detrás de este tema.

Los edulcorantes, como el aspartame, la sulcarosa y la sacarina, se usan ampliamente para endulzar alimentos, bebidas y, en especial, muchos productos para bajar de peso. Pero, también se usan como edulcorantes de mesa.

Su consumo diario afecta los niveles de azúcar en la sangre, lo que ocurre es que cuando se consume en grandes cantidades se ven reflejados. Por eso, es que a las personas que padecen de diabetes no es recomendado los edulcorantes sintéticos.

De hecho, aunque los niveles de azúcar en la sangre no aumentan inmediatamente después de consumir edulcorantes, tampoco suprimen los antojos de alimentos dulces y ricos en calorías.

Entonces… ¿Es buena idea consumir edulcorantes?

Con respecto a la pregunta: Si ¿Es buena idea consumir edulcorantes? No todo es blanco o negro.

Las personas que consumen edulcorantes a diario llegan a sustituir el deseo de comer azúcar refinada. Y esto es altamente positivo, sobre todo para tu páncreas.

A diferencia de lo que muchos piensas, los edulcorantes artificiales no nos acostumbran a un sabor menos dulce, ni activan las neuronas que estimulan las hormonas asociadas a la saciedad.

Estas neuronas solo pueden estar excitadas con azúcar real, por lo que solo pueden crear un aspecto directo pero ficticio y bueno con una visión dulce.

El cerebro continúa enviando signos de hambre y enfrenta el deseo de ser rico en calorías. El abuso de edulcorantes aumenta el riesgo de obesidad y enfermedades metabólicas relacionadas.

Diversos estudios han destacado que el consumo de edulcorantes sintéticos cambia la composición de la microbiota intestinal, lo que perjudica el metabolismo del azúcar.

Aunque los edulcorantes sintéticos en el mercado son seguros, su uso y los productos que los contienen no deben consumirse con demasiada frecuencia.

También se agregan edulcorantes a los productos envasados para reducir la ingesta de calorías. Se debe tener cuidado de no etiquetar un alimento "dietético" como saludable, ya que puede ser simplemente un producto que contiene ingredientes de harina refinada con salvado agregado, grasas no saludables y mucha sal.

¿Bueno o malo?

Consumir edulcorantes a diario no es una buena alternativa. Sin embargo, si deseas reducir el consumo de azúcar refinada, puedes usar de vez en cuando.

Si tomas café o té a diario intenta endulzar con miel, este es un ingrediente natural que no causa daños en el organismo. En el caso de las frutas o los jugos aprovecha el mismo azúcar de la fruta y si no toleras el jugo sin azúcar, entonces toma un trozo y disfruta de tu ración diaria de fruta.

La idea es que no te apegues ni a la azúcar refinada ni a los edulcorantes artificiales, busca un equilibrio y recuerda que todo en exceso es malo.

0 visualizaciones0 comentarios
bottom of page