top of page

¿Conoces la historia del Sandwich?


Un sandwich en su forma más sencilla se puede resumir como una preparación gastronómica que consta de rebanadas de alguna carne o fiambre, queso y/o algunos vegetales como cebollla o tomate, que son colocados entre dos rebanadas de pan.


Aunque su descripción puede llevarnos a imaginar que para que se inventara sólo necesitaba que existiera el pan y algún relleno, no fue hasta el siglo XVIII, en 1762 para ser exactos (según los registros históricos), que se popularizó el término "Sandwich".


Cuenta la leyenda según unos manuscritos de viajeros franceses y con la cual muchos historiadores de la comida concuerdan,

que un aristócrata londinense llamado John Montagu El 4to Conde de Sandwich,quien también era un aficionado a los juegos de azar, que en cierta ocasión, había pasado tantas horas juagando a las cartas que le solicitó a su cocinero que le prepara algo que pudiera comer sin levantarse de la mesa. El cocinero fue a su despensa y  rebanó unos trozos  de carne y las colocó entre dos rebanadas de pan, y fue así como nacio el "sandwich".


Se sabe que después al conde le gustó tanto que lo comía constantemente cuando trabajaba en su escritori0 para no pararse de donde estaba.

Este nuevo "invento", se popularizó tan rápido, que en solo unos meses la mayoría de los restaurantes prestigiosos de Londres lo empezaron a servir y así empezó una nueva moda en Londres y luego en toda Europa, tanto así que la palabra sandwich fue incorporada al lenguaje Francés.


Aunque el título del popular platillo fue acreditado al Conde, se sabe que no fué el primero en hacer esta preparación , o inclusive su cocinero, Montagu había viajado por el mediterraneo y había estado en Turkía y en Grecia, donde utilizaban el pan plano y lo doblaban para poder rellenarlo de carnes, vegetales o aderezos, muy probablemente Montagu tomó la idea y la adaptó con sus gustos personales.

Se podría pensar que los colonos Ingleses llevaron consigo este práctico invento consigo a América, sin embargo el primer registro en donde se menciona en un recetario en América es en 1815, el mito dice que los colonos estaban tan enojados con su propia Nación que querían dejar atrás todo lo relacionado con Inglaterra, incluída sus costumbres culinarias.


Aún así esto no fue obstáculo para que este maravilloso invento resurgiera ahora en el nuevo continente y esto se debe a sus fabulosas virtudes como la rapidéz de su preparación, la facilidad con la que se puede transportar y por supuesto la gran variedad que pueden elaborarse con pocos ingredientes.



Hoy en día se consumen alrededor de 300 millones de sandwiches al Año, y existen diferentes tipos, entre los sandwiches más famosos encontramos el Club Sandwich (3 rebanadas de pan, pollo a la plancha, tocino crujiente, tomate, mayonesa y huevo), El sandwich "Reuben" (Pan de centeno, carne en conserva, queso suizo,sauertkraut y aderezo ruso),el  "Po boy" (Baguette francés relleno de Camarones fritos y apanados con aderezo), El Sandwich"Montecristo" (Pan, queso suizo, jamón, luego pasado por huevo, se fríe y se adereza con azúcar en polvo y se acompaña con jalea de fresas) y por supuesto dentro de la categoría de sandwiches, también podemos incluír la hamburgesa, y pues ya hemos mencionado en otros post la cantidad de varidedades que podemos hacer con ella.


  Como vez, hay infinidades de combinaciones con las cuales podemos aprender a cocinar para crear nuestras propias creaciones. Y es que en cuanto a sandwiches se trata, cada región tiene sus gustos.  En la cocina Panameña también hemos hecho adaptaciones propias, si acaso aún no has probado un sandwich de combinación en hojoldra (que técnicamente es un tipo de  pan frito),no pierdas  la oportunidad de intentarlo la próxima vez que se te antoje un sandwich. 




34 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page