top of page

Coco, usos y datos curiosos

Actualizado: 6 mar 2023



La popularidad del coco en un país tropical como el nuestro en el que estamos acostumbrados a ver esas hermosas palmas que los exponen majestuosamente en las alturas, parece no opcacar a la de los países que no lo producen, pues hay un alto consumo en ellos, incluídas variedades de ingredientes derivados del coco, desde el aceite de coco hasta la harina de coco y la leche de coco, se utilizan cada vez más en cocinas domésticas, restaurantes y alimentos envasados alrededor del mundo.


Pero, ¿puede ser saludable un alimento tan rico en calorías y cargado de grasas saturadas?

El aceite de coco alguna vez fue cuestinado para la salud del corazón gracias a su 87 por ciento de contenido de grasas saturadas. Está reapareciendo en algunos alimentos envasados y para cocinar y hornear pero el cuidado debe estar en la manera en que este producto ha sido procesado.


De un coco entero, puedes retirar la carne cruda de la cáscara y comértela. En su forma procesada, por lo general, la encontrarás cortada, en copos o rallada.

La carne de coco es sabrosa y ligeramente dulce, y puedes disfrutarla cruda o seca. Muchos productos relacionados se producen a partir de ella, incluida la leche de coco, la crema y el aceite.


A diferencia de muchas otras frutas con alto contenido de carbohidratos, los cocos proporcionan principalmente grasa, pero también contienen proteínas, varios minerales importantes y pequeñas cantidades de vitamina B. Sin embargo, no son una fuente importante de la mayoría de las otras vitaminas.


Los minerales del coco están involucrados en muchas funciones de su cuerpo.

Una vez que se quita la cáscara verde exterior del coco, lo que queda es la semilla y su rico revestimiento blanco interior, la pulpa del coco. Si está siguiendo una dieta baja en carbohidratos, le alegrará saber que cada trozo de carne de coco fresca cruda de 2 por 2 pulgadas contiene solo unos 7 gramos de carbohidratos (menos de un tercio de lo que obtendría de una manzana mediana) y se atasca con 4 gramos de fibra (16 por ciento de su dosis diaria).


Por otro lado, la carne de coco es lo opuesto nutricionalmente de lo que esperarías de una fruta: lo que le falta en carbohidratos, lo compensa en grasa con 15 gramos de grasa por trozo de coco de aproximadamente 5 cm, la mayoría de los cuales son grasa saturada.

La carne de coco se presenta en varias formas y puedes aprender a cocinar con este delicioso manjar para variar tus comidas.


También hay carne de coco en tarro, que es sólida a temperaturas por debajo de 76 ° F, y también se conoce como maná de coco o mantequilla de coco. La mantequilla de coco está hecha de carne de coco entera finamente molida y tiene la textura de la mantequilla de maní natural. La mantequilla de coco se puede encontrar en frascos cerca de otras mantequillas de nueces, aceites para hornear y, a veces, incluso en el departamento de suplementos de las tiendas de alimentos naturales y supermercados bien surtidos.



El agua de coco ha recibido mucha atención por su supuesto beneficio para la salud como bebida deportiva "natural". Es un gran hidratante para entrenamientos ligeros, ya que 1 taza sirve más del 10 por ciento de la dosis diaria de potasio, un electrolito que pierde a través del sudor. 8 onzas de agua de coco también aportan alrededor de 45 calorías. Cuando sudamos demasiado perdemos hasta 10 veces más sodio que potasio y el agua de coco sólo contiene alrededor de 30 mg de sodio por taza, por lo que no puede reemplazar la cantidad perdida de sodio inmediatamente. Pero aprendamos a diferenciar también, cuando el coco es jóven o verde (pipa), su agua es mas dulce y refrescante, cuando el coco ya ha madurado el agua se torna un algo grasosa pero con un sabor más concentrado. También debemos tener cuidado con el agua de coco que vamos a comprar, se recomienda consumir agua de coco sin azúcar agregada ya que algunas marcas de agua de coco vienen con azúcar añadida.


El coco puede ser un alimento fundamental y parte de una dieta saludable. Ha recibido mucha publicidad en los últimos años por ser un alimento súper saludable, sin embargo debemos aclarar que gran parte de la publicidad no está respaldada por la ciencia.


Usa aceite de coco, leche de coco, harina de coco, pulpa de coco y hojuelas de coco para darle un toque de sabor a su comida. En la cocina panameña utilizamos mucho el coco en diversos tipos de preparaciones, hay platos muy famosos como el "One Pat", El "Tule Masi", la "cocada", bollos de maíz con coco entre otros.



359 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page