top of page

Alimentos ricos en calcio que no conocías


Si piensas que la única fuente de calcio es la leche, este artículo es para ti. Hoy te vamos a dar 4 alimentos ricos en calcio que no deben faltar en tu dieta. Después de leer de seguro vas a incluirlos en tu estilo de vida.

El calcio es la sal mineral más abundante en nuestro organismo, donde también cumple la función de electrolito. En otras palabras, se trata de un mineral con carga eléctrica cuando entra en contacto con fluidos corporales, como la sangre.

La gran mayoría del calcio (99 %) se almacena en los huesos en forma de carbonato y es esencial para muchas funciones, entre ellas:

● Preservar la salud en dientes y huesos

● Asegurar el buen funcionamiento de enzimas

● Reduce el riesgo de contracciones musculares

● Favorece a la transmisión nerviosa

● Influye en la coagulación de la sangre, vasodilatación y contracción de los vasos.

● Ayuda a la actividad cardíaca.

Cuando un individuo tiene una deficiencia de calcio es más susceptible a padecer de calambres, sentir hormigueo en algunas zonas, siente somnolencia y cansancio, además, se suprimen las ganas de comer y en el peor de los casos, sufre de osteoporosis.

Incluye estos alimentos ricos en calcio a tu dieta

Al ingerir alimentos ricos en calcio, se debe considerar su biodisponibilidad. Solo ciertos alimentos permiten que el calcio se absorba fácilmente, disminuyendo la posibilidad de su deficiencia.

Los primeros alimentos que vienen a la mente cuando se habla de alimentos ricos en calcio son los productos lácteos. Por lo tanto, el consumo de quesos añejos y frescos, leche de vaca y yogur siempre va a ser la principal fuente.

Vamos a darte otros alimentos ricos en calcio:

Verduras y legumbres

Pero, los lácteos no son la única fuente, también el consumo de verduras y legumbres son efectivos para el mantenimiento de huesos y dientes. Por lo tanto, incluso las personas intolerantes a la lactosa pueden beneficiarse de las propiedades.

Las verduras son alimentos ricos en calcio para prevenir la osteoporosis. De hecho, las verduras contienen calcio, magnesio y vitamina K para una buena salud ósea. Así como proteínas vegetales para mantenerse en forma y con energía. Las verduras se encuentran entre otros alimentos ricos en calcio asimilable.

Algunas de las verduras ricas en calcio son los garbanzos, acelgas, alcachofa, brócoli, espinacas y edamames, entre otros.

Frutas

¿Pueden ser las frutas una fuente de calcio? Por supuesto, que sí.

La naranja es una fuente natural de calcio y su consumo diario aporta una buena cantidad de vitamina C, perfecta para el sistema inmunitario.

Otras frutas con alto contenido de calcio son las fresas, el kiwi, los higos, las ciruelas y los limones.

Semillas, cereales y hierbas aromáticas

Algunas semillas, cereales y hierbas aromáticas son especialmente ricas en calcio para los huesos y además enriquecen muchas recetas. También son alimentos ricos en calcio y sin colesterol, o más bien mantienen altos los niveles del bueno y bajan el malo.

En este grupo se encuentra el sésamo, la canela, el romero, albahaca, perejil y menta. Incluso el cacao cuenta con porcentaje considerable de calcio.

Carnes y pescados

La carne y el pescado no faltan en una dieta rica en calcio. Estos platos también contienen proteínas importantes que se deben introducir diariamente para una dieta sana y equilibrada, junto con otras sales como el magnesio.

Entre los alimentos ricos en calcio y magnesio, encontramos entonces:

● Sardinas

● Anchoas

● Calamar, pulpo y camarón

● Huevos de gallina

Ciertamente, incluso aquellos que siguen una dieta libre de carne y pescado pueden aprovechar la presencia de este mineral, no solo a través de frutas y verduras ricas en calcio, sino también con otros alimentos veganos ricos en calcio y productos lácteos de origen vegetal.

9 visualizaciones0 comentarios

댓글


bottom of page