top of page

Uso correcto de los utensilios de cocina: por qué es importante saberlo y cuáles son los más indispe



Cuando nos gusta la culinaria y siempre estamos inventando un nuevo platillo, nada se disfruta más que tener una cocina bien equipada, con todo aquello que nos facilite la labor y nos ayude a que nuestras preparaciones queden como nosotros deseamos; pero además de tener todos los utensilios, también es importante saber usarlos correctamente. Aquí te damos más detalles.

Se podría decir que la cocina es el centro del hogar, es donde lo más importante ocurre, que es la preparación de los alimentos; razón por la cual, es de gran relevancia tener siempre las herramientas necesarias para poder elaborar los alimentos de manera adecuada; pero más importante aún, es conocer todas las herramientas, saber para qué sirve cada una y cómo se utilizan de manera que preparemos nuestras comidas de forma segura y conservando la calidad de los ingredientes.

¿Cuáles son las herramientas más importantes en una cocina y cómo usarlas?

Cuando hablamos de utensilios de cocina, en lo que primero pensamos es en una olla, pero hay muchos otros implementos que no deben faltar; aquí te mencionamos algunos y cómo debes utilizarlos:

Cucharones: todos conocemos los cucharones de cocina porque son unos de los más comunes dentro del hogar; pero en realidad hay diferentes tipos y hay que saber diferenciarlos y tomando en cuenta detalles como que los que tienen consistencia lisa están hechos para servir comidas y alimentos con jugo o caldo, mientras que los que poseen agujeros incorporados son para sacar los alimentos bien escurridos.

Cucharones de media copa: están hechos para servir jugos desde un recipiente grande o si se quiere servir caldos de sopas al igual que es de utilidad si se requiere sacar un determinado ingrediente del fondo de alguna cocción o líquido.

Cuchillos: quizá este es uno de los utensilios más variados porque hay una infinidad de tipos para diversos usos; sin embargo, los más necesarios dentro de la cocina son los de hoja sencilla que sirven para cortar verduras y otro tipo de alimentos; por otro lado, los que tienen hoja ancha sirven para cortar carnes, los más alargados para cortar tiras de carne, mientras que los que son alargados y redondeados al final, son utilizados para cortar el pan.

Removedores: son buenos para sacar el exceso de grasa de los alimentos; así como también, para retirar alguna cáscara o papel que haya caído en una olla por accidente mientras preparamos la comida.

Espátulas con orificios: son las que necesitamos cuando freímos cualquier tipo de comida, puesto que, por medio de los hoyuelos que posee, se puede escurrir el aceite para que quede en la olla y se evite que salten chispas repentinas.

Tenazas: estas pueden ser de metal o de plástico y son necesarias para dar vuelta a los alimentos que están en el fuego para revolver bien los ingredientes de una ensalada, o para servir unas pastas.

Ollas y sartenes: estas son herramientas más que obvias para poder cocinar y no se requiere dar muchas razones para explicar por qué son tan necesarias para una cocina; no obstante, es bueno mencionar que hay una gran variedad de tipos en el mercado y cada una cumple una función específica para cocinar determinado tipo de alimentos y preparaciones.

Cuchara de madera: las cucharas de madera son útiles porque no dejan olores y puedes pasarlas de forma segura por tus ollas sin dejar ralladuras; además tienen usos múltiples porque puedes usarlas para freír, hervir, hacer ensaladas o remover

Licuadora: este es un utensilio moderno, cuya incorporación a la cocina es relativamente reciente; sin embargo, es de gran ayuda porque nos permite hacer jugos o batidos de manera práctica, rápida y sin hacer mucho desorden ni utilizar muchas cosas.

Tablas para cortar: las puedes encontrar de madera o plásticos y son de gran utilidad para cortar nuestros vegetales, carnes, aliños y demás. Un punto importante en su uso es que debemos tener una tabla exclusiva para cortar los vegetales, otra para las carnes y otra para los pescados, de esta forma evitamos la contaminación entre alimentos.

Vajillas y set de cubiertos: la vajilla y los cubiertos son como las manos de la cocina, los utilizamos para casi cualquier cosa, desde servir hasta comer los alimentos. La vajilla cuenta con una gran cantidad de componentes porque tienen platos y tazas de diferentes tamaños y formas que se usan para comidas variadas como sopas, carnes, postres, entre otras.

¿Por qué es importante saber usar los utensilios de cocina?

Más allá de facilitarnos la labor para cocinar, usar correctamente los utensilios de cocina es de gran importancia para mantener la calidad e higiene de los alimentos y el ambiente general. Te detallamos más a continuación:

Evita la contaminación cruzada: el saber para qué sirve cada herramienta y cómo utilizarla evita que los alimentos se contaminen entre sí; es decir, es importante saber qué cucharón usar para la sopa y qué otro para el estofado, nunca es aconsejable utilizar uno solo para todo.

Se previenen accidentes: conocer los utensilios de cocina y cómo usarlos, nos ayuda a prevenir accidentes que pueden ser graves y esto es especialmente importante para los cuchillos; puesto que, por ejemplo, si usamos el cuchillo de carne para cortar pan, además de hacer un pequeño desastre, nos expone a cortaduras.

Se protege la calidad de los alimentos: saber qué herramienta utilizar para preparar cada uno de nuestros alimentos, nos ayudará a que los elaboremos de manera correcta, práctica y con mayor rapidez, evitando que nuestra comida se estropee y nos expongamos a intoxicaciones o a que perdamos los alimentos que compramos.

Ayuda a economizar: el usar de manera indicada cada utensilio de cocina nos evita que desperdiciemos comida; puesto que nos orienta a preparar las porciones adecuadas y que no tengamos que desechar los alimentos porque estén mal preparados.

¿Qué tomar en cuenta cuando cocinamos y usamos utensilios de cocina?

Además de lo que indicamos anteriormente, hay que tomar ciertas medidas cuando cocinas y usamos nuestros utensilios, lo que nos ayudará a evitar intoxicaciones y a mantener la cocina aseada y ordenada:

- Lavarse las manos antes y después de manipular los alimentos.

- Lavar bien los utensilios y tablas para cortar.

- Usar, preferiblemente, papel desechable cuando cocines.

- Evitar el dejar trapos sucios y húmedos por la cocina.

- No usar tablas para cortar que sean porosas

- No colocar los alimentos en superficies mojadas.

Sigamos estos consejos y conozcamos un poco más nuestros utensilios de cocina y cómo utilizarlos para preparar nuestros alimentos de forma adecuada y segura.

4109 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page