top of page

7 alimentos que debes consumir para cuidar tu memoria




De seguro has escuchado que la buena alimentación es primordial para cuidar nuestro cerebro. El cuerpo y la mente se fortalecen anexando los nutrientes necesarios para una vida sana y por eso, hoy te vamos a decir cuáles son esos alimentos que debes consumir para cuidar tu memoria.

La nutrición juega un papel clave en la promoción de la concentración y la memoria. Pero, para ello, debes evitar los alimentos hipercalóricos o aquellos con un alto contenido de grasa.

¿La razón? Es simple, estos alimentos requieren un esfuerzo considerable en el proceso de digestión y, por lo tanto, favorecen la somnolencia.

Un snack de vez en cuando, no está mal porque ayudan con la energía, pero el sistema nervioso necesita ser alimentado continuamente con una dieta regular y equilibrada que ayude al cerebro, la memoria y la concentración.

Por supuesto, no debemos olvidar la importancia de la proteína, que es un elemento esencial para una buena salud.

Alimentos que debes consumir para cuidar tu memoria

Entre los alimentos que debes consumir para cuidar tu memoria se encuentran:

El pescado

Los pescados azules cuentan con un alto contenido de ácidos grasos esenciales para el sistema nervioso, como el Omega-3 y entre estos el (DHA) presente en la mayoría de los pescados.

En la semana intenta almorzar al menos dos veces este alimento a tu dieta y así contribuyes para que tu organismo funcione mucho mejor a nivel neuronal.

Frutos secos

Al igual que el pescado, los frutos secos como las almendras, los pistachos y las nueces contienen altos niveles de ácidos grasos esenciales que ayudan al funcionamiento óptimo del cerebro.

Incluye una ración de nueces a tu alimentación. Estas son geniales porque contienen una buena cantidad de hierro que suministra oxígeno al cerebro y aumenta el estado de alerta mental y la capacidad de almacenar información.

Por otra parte, los frutos secos son un excelente snack saludable y energético.

Cereales

Los cereales integrales con edulcorantes naturales son perfectos para cuidar la memoria. La idea es que ayudes al organismo con un aporte diario de hidratos de carbono refinados, sin subir exageradamente de peso.

Por lo tanto, un tazón de cereal te mantendrá activo en el día y evitarás la lentitud mental.

Frutas y vegetales

Las frutas, ricas en agua, sales minerales y vitaminas, contienen antioxidantes que mejoran la función de la memoria.

En particular, la manzana es rica en quercitina y los frutos rojos ricos en antocianinas, que tienen importantes efectos sobre la salud y la función cerebral. También reducen el nivel de toxinas en el torrente sanguíneo y contienen fitonutrientes además de antioxidantes que promueven el flujo de sangre al cerebro y mejoran la actividad neurológica.

Por su parte, los vegetales, sobre todo las verduras de color verde, son ricas en los nutrientes que tu cerebro necesita para estar saludable.

Las verduras crucíferas (brocoli, col y espinacas…) se consideran un aliado de la memoria. Esto se debe a que contienen una elevada cantidad de ácido fólico, que previene el envejecimiento mental y favorece el desarrollo del potencial mnemotécnico de nuestro cerebro.

Chocolate, frijoles y granos

Para finalizar te recomendamos comer chocolate amargo. El chocolate actúa sobre el estado de ánimo, aportando la energía adecuada para continuar una intensa sesión de estudio o trabajo.

De igual modo, los frijoles, garbanzos y lentejas contienen cantidades significativas de proteína y ácido fólico que alimentan el cerebro, ayudan a recordar información más rápido y sin agobiarte.

Un consejo adicional, si deseas estar concentrado a diario, no debes saltar las comidas, sobre todo el desayuno. Desayunar por la mañana es fundamental para recargar el cuerpo y afrontar la rutina diaria.

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page