top of page

Francois Vatel: un viaje hacia el pasado


¿Quién fue y qué representó François Vatel en el mundo de la gastronomía? Hoy vamos a dar un viaje hacia el pasado para conocer a este legendario chef que marcó un antes y un después en la historia.

Su nombre es sinónimo del arte de la cocina francesa y de la etiqueta cortesana. Vatel pasó de ser un humilde trabajador de la cocina a convertirse en el maestro de ceremonías del príncipe Luis II de Borbón-Condé, en su palacio de Chantilly.

En este artículo, exploraremos la increíble historia de Vatel y conoceremos algunos de sus platillos célebres.

¿Quién fue Francois Vatel?

Francois Vatel fue un chef francés. Su historia se ha convertido en una parte importante de la historia de Francia y en un símbolo de lealtad, dedicación y sacrificio.

Era conocido por su habilidad para crear banquetes elaborados con los recursos limitados disponibles en la cocina de la corte.

Fue el fundador de los protocolos de cocina y comedor. Sus recetas sirvieron de ejemplo a otros chef que buscaban emular su éxito y servir a sus comensales con excelencia.

Su dedicación a la perfección le llevó a suicidarse al no poder cumplir las normas que se había impuesto a sí mismo en nombre de su patrón, el príncipe Luis II.

El príncipe estaba al borde de la ruina y organizó una gran fiesta en la que asistiría el Rey Luis XIV. Vatel era el encargado de servir el banquete, pero las cosas no estaban saliendo como él esperaba.

Presionado, ansioso y angustiado porque para una de sus cenas no había llegado el pescado que iba a preparar para los comensales, se fue a su habitación desolado y apoyó su espada contra la pared atravesando su corazón el 23 de abril de 1671.

Los platos más famosos de Francois Vatel

A Francois Vatel se le atribuye la revolución de la cocina francesa. Su estilo de cocina único y platos notables se convirtieron en legendarios, dejando a muchos preguntándose qué los hizo exactamente tan especiales.

Pues bien, conozcamos los platos más famosos del chef para descubrir los misterios detrás de su éxito.

Platos franceses clásicos creados por Francois Vatel

La cocina francesa ha sido reconocida por sus deliciosos y únicos sabores. Uno de los chefs más influyentes en la historia culinaria francesa fue Vatel, quien creó algunos de los platos franceses clásicos más populares.

Veamos cuáles fueron:

Su creación más famosa fue el soufflé y la crema de Chantilly. También inventó la Mantequilla Colbert, el Lenguado Colbert, el Arroz y el puré Condé e hizo importantes contribuciones al desarrollo de las técnicas culinarias que hoy día se utilizan.


Su vida y toda su historia fue recreada en el año 2000 en la película Vatel de Roland Joffé, progatonizada por Gérard Depardieu junto a Uma Thurman y Tim Roth.

El legado de Vatel perdura hoy en día a través de sus recetas y técnicas, que se han transmitido a través de generaciones de chefs que le admiran tanto que han bautizado sus restaurantes con su nombre.



734 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page