top of page

¿Es bueno comer huevos sí o no?


Desde hace muchos años las opiniones sobre los huevos no han sido claras. Muchas personas tienen dudas acerca de si es bueno comer huevos si o no.

Mientras un grupo afirman que son el alimento más nutritivo del mundo, otros se preocupan por su alto contenido de colesterol. Por otro lado, se dice que son buenos, pero con consumo limitado.

Ahora bien, ocurre que ambos son ciertos, y no se puede negar la importancia general de este alimento en la dieta humana.

¿Has pensado qué podría salir mal si eliminas los huevos de tu dieta?

Los huevos se considera uno de los alimentos más consumidos en el mundo, y es que su popularidad se ha extendido no solo para un buen desayuno, sino para cualquier hora del día.

El nivel nutricional de este alimento es bastante alto. Aporta una buena cantidad de proteínas completas y de alta calidad. Por tanto, aportan todos los aminoácidos esenciales que el organismo no puede producir de forma natural, así como una buena cantidad de vitaminas y minerales., incluyendo vitamina A, riboflavina, ácido fólico, vitaminas B6 y B12, colina, hierro, calcio, fósforo y potasio.

¿Qué pasa con el colesterol?

Se habla de un incremento del colesterol cuando se consume huevos a diario. Sin embargo, el aporte de colesterol por parte de los huevos es bajo. Se dice que es +/- 5 % 200 mg por huevo, por lo que consumir solo dos huevos es mucho más que el requerimiento diario, que se estima en 300 mg.

Cabe señalar que la presencia de lecitina, por un lado, facilita el transporte inverso del colesterol de las arterias al hígado, lo que aumenta la actividad del HDL (colesterol bueno). Por otro lado, mejora la función cerebral y los procesos digestivos. Por ejemplo, dos huevos medio cocidos pueden salir del estómago en dos horas, mientras que una porción de carne necesita tres.

De hecho, el tiempo de digestión es directamente proporcional a la cantidad de grasa utilizada, y aumenta cuando la salsa se calienta a una temperatura alta, como cuando se fríen huevos. Por lo tanto, alimentos como las tortillas españolas no son recomendables para personas con cálculos hepáticos, ya que la alta cantidad de lípidos puede estimular la contracción de la vesícula biliar, lo que en ocasiones puede causar cólicos.

Pero, hay mejores noticias: estudios recientes confirman que el consumo moderado de huevos no está asociado con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular (o muerte). Excepto en personas con diabetes.

Esto no significa que los huevos deban excluirse de la dieta en caso de esta enfermedad, sino que deben usarse con más cuidado y no en exceso.

Entonces, es bueno o es malo comer huevos

En conclusión, comer huevos no es malo, solo que las personas con patologías confirmadas deben tener mucho más cuidado que otras.

Si eres de los que aman los huevos en la mañana, ensaladas de huevo en los almuerzos o huevos pochados, come con confianza.

Los huevos son sin lugar a dudas uno de los alimentos más completos del planeta y una excelente fuente de proteína.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page